
Registro de Marca
El proceso de registro de una marca dura aproximadamente 5 meses. Este tiempo parte con el ingreso de la solicitud en el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), luego INAPI realiza la revisión de las forma de la solicitud, verificando que el registro se haya realizado según los parámetros definidos por el Instituto. Posteriormente, se autoriza la publicación de la marca en el diario oficial, donde se otorga un plazo de 30 días hábiles desde la publicación, para que cualquier persona se pueda oponer. Pasado este período, INAPI realiza el examen de fondo. Finalmente, se genera la resolución por parte del instituto, en donde se informa si se acepta o no el registro de la marca.
I) Ingreso de Solicitud
INAPI ha previsto 6 formularios distintos para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. El registro de marca lo pueden hacer personas naturales o personas jurídicas. Al comenzar el trámite, ya estarás protegiendo tu marca en caso de que esta termine siendo aceptada.
III) Publicación en Diario Oficial
Se solicita publicar en el diario oficial la marca que se requiere registrar, con el objetivo de comunicar a los ciudadanos este interés y así asegurarse de que no hay oposición.
​
​
V) Examen de Fondo
Una vez pasado el plazo de publicación, INAPI revisa la solicitud incluyendo las eventuales oposiciones, para evaluar si corresponde el registro. En esta etapa, podrían surgir observaciones de fondo, contando con un plazo de 30 días para contestar.
II) Examen de Forma
Personal del Instituto de Propiedad Industrial verifica que se hayan cumplido correctamente las formas en las cuales se debe solicitar el registro de una marca, con lo cual se solicitará la publicación en el diario oficial.
​
​
IV) Demandas de Oposición
Las personas jurídicas o naturales tienen un plazo de 30 días hábiles desde la publicación para presentar una oposición, en caso de que se estime que la marca que se quiere registrar atenta en contra de otra de similar clase registrada previamente.
VI) Resolución INAPI
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial resuelve si se acepta o no el registro de la marca. De ser positivo, se hará entrega del certificado de registro. De lo contrario, Registra Marca te ayudará para avanzar en el registro de una nueva marca.